Medium_brujula

Manual básico para cambiar de vida (laboral)

Publicado el 18 de marzo de 2013
Manual básico para cambiar de vida (laboral)

Tarde o temprano llega un día que nos damos cuenta que quizás no hemos escogido el camino adecuado. Estamos donde queríamos estar pero sentimos que nos hemos estancado o no encontramos sentido a lo que hacemos, no encontramos “el para qué”. En este punto es el momento de parar y reflexionar. Es el momento de entender que estamos donde estamos porque nosotros queremos y que nadie nos obliga. Y es el momento de empezar a planificar una nueva vida.

"No se trata de saber cómo hacer realidad tus sueños, sino de vivir tu propia vida." Randy Pausch

El primer paso es gestionar correctamente la actual situación. Es decir, si estamos trabajando en un lugar que no nos motiva, lo primero que hemos de hacer es cambiar nuestra actitud y ver el lado positivo de las cosas. Dejar la queja (que no sirve para nada) y afrontar la jornada laboral de la mejor manera posible, buscando lo positivo y evitando perder energía mental y física.

De esta manera, al salir del trabajo, tendremos la energía suficiente para afrontar lo más importante: nuestro proyecto personal. Tendremos tiempo para planificar, pensar y empezar a actuar. En caso contrario, llevaremos a casa nuestros enfados, quejas y lamentaciones y acabaremos agotados sentados en el sofá delante del televisor.

"No podemos dejarnos llevar por la corriente. Un ser humano que se ahoga no puede salvar a otros." Gandhi

Con esta energía extra es el momento de soñar, soñar en grande, pensar cómo queremos estar dentro de cinco años, a que nos queremos dedicar y empezar a crear nuestro futuro trabajo. Es el momento de planificar y sobretodo, de creer en nosotros mismos. Para ello hemos de escoger un proyecto que nos apasione, que nos ilusione y que nos permita desarrollar nuestras fortalezas, lo que hacemos bien. Ha de ser un proyecto que nos permita aprender, crecer, y que tenga un sentido, un “para qué” bien definido. La clave de la felicidad es hacernos útiles para los demás, si lo conseguimos, si hacemos felices a los otros, nosotros también seremos felices.

Una vez definido el objetivo, es momento de volver al presente y empezar a actuar, con pequeños pasos. Quizás es necesaria una formación complementaria, hemos de mirar cursos, charlas, conferencias etc. En este momento, en el de la acción, hemos de establecer redes con personas. La mejor manera de acercarnos a nuestro objetivo es pensar en aquellas personas que ya conocemos y establecer relaciones satisfactorias con ellas a partir del método universal que tenemos los humanos: la conversación. Es la hora de establecer vínculos, de explicar nuestro proyecto, de ofrecer, de pedir y de llegar a acuerdos.

"La alegría de vivir proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias." Jon Krakauer

También es la hora de escuchar a las personas con experiencia y de observar, de observar mucho los aspectos positivos que podemos aplicar en nosotros mismos para caminar. Lo importante no es tanto el resultado, sino disfrutar durante el camino, ser perseverante, saber que habrá personas que nos decepcionarán pero que también conoceremos a nuevas personas que nos acompañarán en el trayecto, saber que todo está por hacer y que todo es posible y que está en nuestras manos dar el primer paso. Darnos cuenta que hemos de salir de nuestros límites mentales y abrir opciones, conocer nuevas personas y hacer a partir del ser, a partir de una actitud positiva. Unirnos con personas que sumen y huir de las personas que resten. Si elegimos mal a nuestros compañeros de viaje añadimos obstáculos a nuestros retos ya que corremos el peligro de depender de sus quejas, miedos e inseguridades.

De esta manera actuaremos desde la planificación serena y no desde la reacción causada por las ganas de huir y escapar de una situación laboral que consideramos negativa.

Paso a paso, quién sabe, puede llegar un día, que el sueño se convierta en realidad. Cuando llegue este momento, hemos de establecer nuestro siguiente reto.

"Se recoge lo que se siembra, no hay un atajo." Stephen Covey

José María Dempere es periodista coach y formador. jmdempere.blogspot.com

Más artículos del autor

El poder de saber cambiar

La vida es cambio y actualmente no sólo estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Continuamente nos enfrentamos a...

El mundo en colores

Explica Albert Espinosa en su libro “El mundo amarillo” que todos tendríamos que poner un color a nuestro día a día. Él escogió el...

Pensar bien para sentirse mejor

En cierta manera todas las personas tenemos un mismo objetivo interno: estar bien, sentirnos bien. Lo paradójico es que, en demasiadas...

Navegar con las ideas claras

Antes de partir, el capitán de un barco examina la carta de navegación para saber que camino seguir, cuales serán las paradas a realizar...

Comentarios
Artículos más leídos
  1. Gimnasia cerebral corroborada por la ciencia
  2. ¿Qué es el duelo?
  3. ¿Dónde crees que vas Homo Creativus?
  4. Mar Cantero: "Es imposible ser feliz si no te quieres a ti mismo"
  5. Cómo ser John Malkovich
¿Necesitas un descanso?

Juega ahora a Goodgame Empire junto a otros 60 millones de jugadores y conviértete en el más fuerte